Correspondencia al Tema 2
Análisis de Bernstein y su teoría
Análisis de Bernstein y su teoría
Mapa conceptual: (http://depositfiles.com/files/wttc1jxzz)
Contempla
que la transmisión cultural (huella = símbolo (forma de representar)/oso –
signo/peligro).
Los niños en la escuela aprenden ideas y las relacionan con sus representaciones
(letras, números…), se trata de que esta asociación se ha entendida por ellos
mismo y no una relación arbitraria únicamente enseñada pero no entendida, no saber el porqué de esta
formulación.
Afirma que el lenguaje constituye la transmisión cultural que
interioriza el orden social y le sitúa dentro de este. Supuesta influencia
marxista, cada clase social usa códigos lingüísticos. Utiliza conceptos de
clase trabajadora y clase media de una forma arbitraria, no es una buena
clasificación las dos clases pueden estar una dentro de la otra.
Hace que el
funcionalismo crítico parezca un movimiento reivindicativo. Son funcionalistas
por que se plantean las mismas preguntas sobre la escuela y la sociedad, pero
son críticos porque consideran la escuela es un método de clasificación social.
Dice que el lenguaje utilizado por una clase social está caracterizado por unos
códigos lingüísticos propios de esa clase social. El código restringido da
acceso a significados particularistas de esa sociedad, depende mucho este
significado del contexto donde esté siendo utilizado, predominio en la clase
alta. Lo contrario de particular es los significados generales.
La escuela
viene a utilizar el código elaborado, el que predomina en la clase media, lo
que viene a decir es que en la escuela se da una discriminación lingüística en
la que se favorecidos lo que usan el mismo lenguaje de la escuela. La pedagogía
invisible el código lingüístico entre los que entienden el lenguaje de la
escuela y los que no. Las clases se forman por el uso del lenguaje. Los que no entienden y solo aprenden el el lenguaje de su clase se mantienen en su clase y los que
aprenden a usar otro tipo de lenguaje pueden pasar y ascender en el esquema de clase. En realizad las ideas
no vienen del marxismo sino de Althuser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario