Busca y encuentra

lunes, 2 de noviembre de 2015

Bernstein (funcionalismo crítico)

 Correspondencia al Tema 2

 Análisis de Bernstein y su teoría

bernstein1

Contempla que la transmisión cultural (huella = símbolo (forma de representar)/oso – signo/peligro).

Los niños en la escuela aprenden ideas y las relacionan con sus representaciones (letras, números…), se trata de que esta asociación se ha entendida por ellos mismo y no una relación arbitraria únicamente enseñada  pero no entendida, no saber el porqué de esta formulación. 

Afirma que el lenguaje constituye la transmisión cultural que interioriza el orden social y le sitúa dentro de este. Supuesta influencia marxista, cada clase social usa códigos lingüísticos. Utiliza conceptos de clase trabajadora y clase media de una forma arbitraria, no es una buena clasificación las dos clases pueden estar una dentro de la otra. 

Hace que el funcionalismo crítico parezca un movimiento reivindicativo. Son funcionalistas por que se plantean las mismas preguntas sobre la escuela y la sociedad, pero son críticos porque consideran la escuela es un método de clasificación social. Dice que el lenguaje utilizado por una clase social está caracterizado por unos códigos lingüísticos propios de esa clase social. El código restringido da acceso a significados particularistas de esa sociedad, depende mucho este significado del contexto donde esté siendo utilizado, predominio en la clase alta. Lo contrario de particular es los significados generales. 

La escuela viene a utilizar el código elaborado, el que predomina en la clase media, lo que viene a decir es que en la escuela se da una discriminación lingüística en la que se favorecidos lo que usan el mismo lenguaje de la escuela. La pedagogía invisible el código lingüístico entre los que entienden el lenguaje de la escuela y los que no. Las clases se forman por el uso del lenguaje. Los que no entienden y solo aprenden el el lenguaje de su clase se mantienen en su clase y los que aprenden a usar otro tipo de lenguaje pueden pasar y ascender en el esquema de clase. En realizad las ideas no vienen del marxismo sino de Althuser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario