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lunes, 9 de noviembre de 2015

Funcionalismo Reformista y Autores

Correspondencia al Tema 2



FUNCIONALISMO REFORMISTA 

Recortes en la educación lo que hace que los costes aumenten y haya mayor carga económica para los alumnos y sus familias a la hora de querer formarse, estudiar y aprender. Este funcionalismo reformista tiene una serie de ventajas y desventajas, está definido por el empirismo metodológico, problema a la hora de justificar o no los recortes económicos, debemos atender al principio de la cosificación (traducción del principio positivista donde la sociedad debe ser a analizada, teniendo en cuenta la distancia entre el observador y lo que observa)  de la sociedad (pensamiento de August Comte). Todos estos autores trabajan para que sus argumentos sean mejor que los de los otros autores y para mejorar el rendimiento de los recursos económicos destinados a la educación.

        Boudon (Educación e Igualdad): Los resultados escolares no solo depende de cómo se demanda determinados niveles educativos sino actitudes personales y del interés de adquirir esos determinados conocimientos y profesiones que la educación oferta y las hace atractivas. Convierte el problema de la desigualdad social y educativa en un problema actitudinal

        Blau y Duncan (movilidad ocupacional): Cambiar de puesto de trabajo, con independencia entre el origen social y la movilidad ocupacional debida a que no existe efectos de herencia familiar y el estatus social, les interesa el éxito social y ya no la educación.

        Coleman (Privación cultural familiar): Construye que la privación cultural familiar está relacionado con el fracaso social  y las desigualdades educativas. La relación que Coleman establece es que el entorno familiar es  la principal causa del éxito o el fracaso de la escuela. Hace que los programas de educación compensatoria fracasen (si el problema es la familia para que hacer estos programas educativos). La evolución de Coleman evoluciona por las críticas de las familias, demuestra que la desigualdad en la escuela, es que esta se encarga de convencerte de que si no superas sus pruebas eres un fracaso y no sirves, con lo que los programas de educación compensatoria vuelven a tener un objetivo. El fracaso y el éxito lo cultivan en la escuela y no es de origen social.  

        Jencks (Inequality): el mecanismo que produce el fracaso escolar es la propia escuela, si no superas las pruebas que la escuela te pone eres un fracasado y no sirves para nada. Los programas de educación compensatoria vuelven a tener un objetivo. El fracaso y el éxito lo cultivan en la escuela y no es de origen social.  

        Reissman (El handicap cultural): Las familiar no son un factor muy determinante en la educación.

        Halsey (Introducción de la discriminación positiva): Utilización inteligente de los recursos para que se den igualdad de oportunidades a todo el mundo.



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