Correspondencia al Tema 2
FUNCIONALISMO REFORMISTA
Recortes en la educación lo que hace que los costes
aumenten y haya mayor carga económica para los alumnos y sus familias a la hora
de querer formarse, estudiar y aprender. Este funcionalismo reformista tiene
una serie de ventajas y desventajas, está definido por el empirismo
metodológico, problema a la hora de justificar o no los recortes económicos,
debemos atender al principio de la cosificación (traducción del principio
positivista donde la sociedad debe ser a analizada, teniendo en cuenta la
distancia entre el observador y lo que observa)
de la sociedad (pensamiento de August Comte). Todos estos autores
trabajan para que sus argumentos sean mejor que los de los otros autores y para
mejorar el rendimiento de los recursos económicos destinados a la educación.
Boudon (Educación e Igualdad):
Los resultados escolares no solo depende de cómo se demanda determinados
niveles educativos sino actitudes personales y del interés de adquirir esos
determinados conocimientos y profesiones que la educación oferta y las hace
atractivas. Convierte el problema de la desigualdad social y educativa en un
problema actitudinal
Blau y Duncan (movilidad
ocupacional): Cambiar de puesto de trabajo, con independencia entre el
origen social y la movilidad ocupacional debida a que no existe efectos de
herencia familiar y el estatus social, les interesa el éxito social y ya no la
educación.
Coleman (Privación cultural
familiar): Construye que la privación cultural familiar está relacionado
con el fracaso social y las
desigualdades educativas. La relación que Coleman establece es que el entorno
familiar es la principal causa del éxito
o el fracaso de la escuela. Hace que los programas de educación compensatoria
fracasen (si el problema es la familia para que hacer estos programas
educativos). La evolución de Coleman evoluciona por las críticas de las
familias, demuestra que la desigualdad en la escuela, es que esta se encarga de
convencerte de que si no superas sus pruebas eres un fracaso y no sirves, con
lo que los programas de educación compensatoria vuelven a tener un objetivo. El
fracaso y el éxito lo cultivan en la escuela y no es de origen social.
Jencks (Inequality): el
mecanismo que produce el fracaso escolar es la propia escuela, si no superas
las pruebas que la escuela te pone eres un fracasado y no sirves para nada. Los
programas de educación compensatoria vuelven a tener un objetivo. El fracaso y
el éxito lo cultivan en la escuela y no es de origen social.
Reissman (El handicap cultural):
Las familiar no son un factor muy determinante en la educación.
Halsey (Introducción de la
discriminación positiva): Utilización inteligente de los recursos para
que se den igualdad de oportunidades a todo el mundo.
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