Busca y encuentra

martes, 27 de octubre de 2015

Bourdieu y Passeron

  Correspondencia al Tema 2

Análisis de Bourdieu y Passeron y su teoría

(críticas al funcionalismo clásico (funcionalismo crítico))

Recorrido en dos direcciones que es lo que ocurre en la escuela y como actúa la escuela para reproducir el capital cultural. No es marxismo.

Se centra en papel de la escuela y de su acción productiva dentro del mundo escolar usa terminología sociológica para explicar lo que pasa en la escuela, es la producción de habitus, actitudes y aptitudes, que terminan por incorporarse automáticamente al comportamiento del individuo. 

La escuela desarrolla una acción pedagógica para fomenta actitudes y aptitudes de cómo las clases altas entienden el mundo, es una imitación de los actos y comportamientos de las clase altas. Ese sentimiento de homogeneidad que se da de manera automática es para que se acepten ciertas igualdades que luego chocan con la sociedad. El habitus da lugar a la elección de los elegidos, aquellos que nacen en la clase alta tienen más éxito escolar que aquellos provienen de otras clases.  

La acción pedagógica hace que los más aprobados sean aquellos  que se acercan al lenguaje culto del profesor, es decir aquellos que tienen mayor bagaje cultural (miembros de la clase alta). En la universidad y en las escuelas privadas es donde se encontraba el lenguaje culto (conocimiento del latín y el griego en aquellos años) solo accedía a la cultura y a las escalas más importante de la educación la clase alta por saber este tipo de lenguaje lo que hacía que se mantuviese la separación de clases.

Mediante la evaluación se escoge a los individuos que hayan superado lo exigido en el curículum.

**Violencia simbólica aquello que es no es lo oficial en el currículo se sanciona, lo dominante (castellano) se premia lo extraño o lo antiguo se castiga (vasco, catalán). 

Se intenta la homogeneización y la inserción en la cultura generalista. Clase alta se empeña en hablar bien para generar los productos culturales y el hablar bien sea signo de pertenencia a una clase alta. El capital cultural, es la incorporación de habitus, se reproduce en la escuela a los distintos grupos o clases sociales lo que contribuye a una reproducción social.

Para Randall Collins en el aula se produce una producción de títulos. Bourdieu hace una interpretación literaria del marxismo pero solo en la medida que le sirve para explicar la función escolar. Para Bourdieu en las aulas se reproducen las actitudes y aptitudes de las clases dominantes y altas de la sociedad
Marxismo el trabajo da el capital y el empresario solo paga el salario y no todo el beneficio que consigue. Le saca plusvalía 

En esta teoría se puede ver la discriminación social y la discriminación cultural (lingüística) 

**Movilidad social: poder pasar de una clase a otra clase social. La cosa es cuántos de estos son capaces de cambiar de clase





No hay comentarios:

Publicar un comentario