Correspondencia al Tema 2
Análisis de Randalf Collins y su teoría
Análisis de Randalf Collins y su teoría
Defiende el credencialismo:
Más titulados para menos trabajos (inflación
artificial de la educación de titulados). Visión Neo weberiana, las razones sociales
no se deben solo a razones económicas.
Estudios contra el concepto de capital
humano, no atribuye a la inflación de la burocracia y las grandes corporaciones
sino a la situación económica. Tener un título significa meritocracia no
conocimiento de conceptos.
La gente se lanza a por títulos. Para un aumento de
estatus y para pertenecer a una clase social, es una visión weberiana por que las razones de
coger un estudios no es económica. Las clases sociales quieren acceder a
posiciones mejores donde se toman decisiones, acceder a puestos de poder.
Siempre que lo económico no sea lo definitivo
debemos pensar en lo weberiano.
Estatus – jugar un papel determinado
Problema en la explicación de Randall: no sabe en qué
consiste las clases sociales, no tiene en cuenta los abismos que hay entre
estas. Problema en la conjunción teórica.
Burocracia: el poder de la oficina
Educación: recurso estratégico que viene dado para
tomar posiciones dentro de la burocracia. Establece criterios a la hora de
contratar a un empleado. A los
empleadores no les interesa tanto la formación especializada sino tener un
conocimiento de cultura general para poder adaptarse a cualquier situación de
la empresa.
Pensamiento funcionalista detrás de la crítica de la
función social de la escuela. La
transmisión de la cultura constante es la que hace el fracaso de los grupos
sociales (Parsons)
El sistema social reproduce de forma sistemática la
cultura.
Autores de la reiteración ideológica (Boudelot y
Establet), instrumento de la reiteración de la cultura.
Etnocentrismo: tomar nuestra etnia como centro de
todo. Explica todo lo que nos rodea desde nuestra etnia, desde que todo lo
bueno es lo que se parece o está cerca de nosotros y lo malo es aquello que se
encuentra alejado de nuestra etnia, de nosotros mismos. Lo contrario a ti es lo negativo.
** Inflación de títulos: cuantos más títulos
universitarios, menos valen estos títulos
No hay comentarios:
Publicar un comentario